Consumidores
¿Cómo funciona el Registro Público de Contratos de Adhesión?
El sitio está diseñado para que el usuario pueda consultar los modelos de contratos de adhesión inscritos en el Registro Público de Contratos de Adhesión. La consulta se puede hacer bajos los siguientes criterios de búsqueda:
- Por nombre, denominación o razón social del proveedor.
- Por nombre comercial
- Por número de registro.
- Por naturaleza jurídica o tipo de contrato.
Una vez seleccionado el criterio de búsqueda, se deberá ingresar la información correspondiente y de manera automática el sistema permitirá visualizar los contratos de adhesión que coincidan con la información ingresada
¿Qué es el histórico del Registro de Contratos de Adhesión?
Es el apartado dentro del Registro Público de Contratos de Adhesión, en el cual se concentran los modelos de contratos de adhesión que, en virtud a las modificaciones a la Ley o Norma Oficial Mexicana en las cuales se originaron, ya no se encuentran actualizados o fueron dados de baja a solicitud del proveedor. Si el contrato de adhesión que buscas se encuentra en este apartado, previo a su firma, acércate a la PROFECO.
Recomendaciones para firmar un contrato de adhesión
- Cerciorarse si el contrato de adhesión es de registro obligatorio o voluntario.
Antes de firmar un contrato de adhesión, se recomienda al consumidor constatar si el contrato de adhesión es de registro obligatorio ante la PROFECO, ya que de ser así, éste deberá contar con un número y fecha de registro en el Registro Público de Contratos de Adhesión (En el apartado de “Registro Público de Contratos de Adhesión”, se indican los contratos de adhesión de registro obligatorio).
- Leer y entender el contrato.
Previo a la firma de un contrato, es importante que el consumidor tome el tiempo necesario para leer detenidamente el contrato de adhesión. Es preciso comprender los alcances jurídicos de las obligaciones que se van adquirir. En caso de ser necesario, se recomienda preguntar al proveedor, él tiene la obligación de brindar una debida información del bien o servicio ofertado.
- Comprueba que el contrato que se va a firmar sea el mismo que el proveedor registró.
Antes de comprometer la firma en un contrato, se recomienda al consumidor comprobar que el contrato de adhesión que el proveedor ofrece para firma sea el mismo que éste inscribió en el Registro Público de Contratos de Adhesión. Para ello, sólo se debe constatar que el contrato que se va a firmar coincida con el que aparece publicado en este sitio.
- Obtener una copia del contrato.
Ya que el contrato de adhesión contiene los derechos y obligaciones a las que deberán sujetarse las partes contratantes, se recomienda al consumidor solicitar una copia del contrato firmado. Es importante guardar esta copia del contrato para cualquier duda o aclaración.
Acércate a la PROFECO
En caso de conflicto en la aplicación e interpretación de los términos y condiciones contemplados en el contrato de adhesión, se recomienda al consumidor acercarse a la PROFECO, nosotros estamos para proteger los derechos de los consumidores.